Cáncer y Cuidados Paliativos? Siempre!

Categories: Opinion.

Por Hugo Fornells, médico oncólogo y paliativista.

Para un excelente manejo del paciente con enfermedad oncológica se requiere:  la prevención, el diagnóstico precoz y screening, el tratamiento específico y los cuidados paliativos. Desde mi experiencia como oncólogo y paliativista trato día a día  a pacientes  con cáncer y compruebo que los cuidados paliativos son parte del tratamiento integral.  Cáncer y Cuidados Paliativos, siempre?

Ya suficientes estudios nos han demostrado la utilidad de los cuidados paliativos desde el diagnóstico de una enfermedad oncológica (1). El equipo interdisciplinario puede dar contención al paciente y su familia frente al impacto de enfrentar una enfermedad que amenaza la vida.

Un equipo entrenado en terapias de soporte está capacitado para manejar efectos de la terapia oncológica. Consecuencias conocidas de la quimioterapia son náuseas, vómitos, anorexia, fatiga, alopecia, fiebre, diarrea, constipación. La imagen corporal alterada como secuelas de una cirugía, de la pérdida de peso, de manifestaciones cutáneas visibles de las nuevas terapias con anticuerpos monoclonales, pueden atenuarse, mejorarse, atendiendo a los aspectos físicos y psicológicos. Estos efectos adversos de las nuevas terapias deben ser conocidos y manejados en forma conjunta entre oncólogos y paliativistas. La comunicación continua, sensible, sincera, entre el paciente, familia y equipo tratante mejora la adherencia al tratamiento y seguramente tendrá impacto  positivo en la calidad de vida. Una estrategia terapéutica integral exige que el equipo de cuidados paliativos junto al servicio de oncología delinee y organice la estrategia terapéutica integral y la comunicación adecuada al paciente y su familia.

En estadíos más avanzados de la enfermedad, cuando el tratamiento oncológico no va a brindar los efectos deseados de curación, la persona con cáncer puede sentir apremiada su integridad física y psicológica y sentirse desmoralizada. El equipo de cuidados paliativos estará presente con un acompañamiento compasivo, humano,  activo. Atendiendo a todos los detalles y procurando que la calidad de vida sea la mejor posible.

El concepto de cuidados paliativos integrados es lo que hoy necesita un persona con cáncer.