Integración de la Universidad y la Comunidad en Cuidados Paliativos en Buenos Aires, Argentina

Categories: Education.

 Por iniciativa del Instituto Pallium y el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, la Facultad de Medicina ha aprobado el Proyecto de Práctica Social Educativa (PSE) que incluye contenidos curriculares de la especialidad en las materias de Medicina Interna 1 y 2. Además en forma voluntaria los estudiantes podrán realizar tareas sociocomunitarias en relación con los pacientes y familias asistidos en ambas instituciones. (CUDAP EXP UBA: 0062849/2013 Res n º 2546)

 El Objetivo General de este proyecto es promover la integración universidad-comunidad, ligando el aprendizaje de los conocimientos básicos, actitudes y habilidades de los Cuidados Paliativos a experiencias concretas de acompañamiento y alivio del sufrimiento en el final de la vida.

Todas las tareas se centrarán en fortalecer el aprendizaje de objetivos relacionados al cuidado y alivio en el final de la vida y que serán de aplicabilidad para el futuro desarrollo profesional de los estudiantes no solo del ámbito de la salud, sino que estará abierta a todas las carreras de grado.

Las intervenciones realizadas por voluntarios universitarios que respondan a necesidades y demandas de una comunidad específica, como ser las personas en el final de la vida, aumentan su responsabilidad social y favorecen su futuro desempeño profesional con excelencia académica. Los dos rasgos más característicos de este modelo de solidaridad en un contexto tan particular como el de los cuidados paliativos son: la experiencia de encontrarse con el mundo del dolor y el sufrimiento y no permanecer indiferente, e iniciar todo un proceso pedagógico y ético capaz de provocar “cambios en la manera de pensar y de vivir”, capaz de modificar el propio proyecto de vida personal, en la medida en que adquiera un valor significativo en la propia escala de valores.

El proyecto dirigido por el Dr Eduardo De Vito fue diseñado y será co dirigido por la Dra Vilma Tripodoro por el Instituto Lanari y el Dr Gustavo De Simone y la Lic. TS Elena D´Urbano por el Instituto Pallium.

La Sectretaría de Extensión Universitaria y Bienestar estudiantil de la Facultad de Medicina dirigida por el Dr. Adrián  Gindín ha hecho posible el avance de este proyecto extensivo a todas las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif