Lanzamiento del Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica

Categories: Research.

Así lo destaca el ‘Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica’, el primer estudio sistemático que recoge información de 19 países de la región y  que ha sido elaborado a través de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).

Desde su implantación en la década de los ochenta, los cuidados paliativos se han desarrollado paulatina y constantemente en Latinoamérica. Actualmente existen 922 servicios en los 19 países: suponen 1,63 servicios/equipos/unidades por cada millón de habitantes, por lo que la mayoría de los pacientes de la región con necesidades de este tratamiento no tiene acceso a él. Estos son algunos de los datos que recoge el Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica, elaborado por la ALCP.

Se trata del primer estudio sistemático que recaba información del conjunto de 19 países latinoamericanos, de habla española y portuguesa.

Este proyecto fue llevado a cabo por investigadores de un grupo de trabajo reunido por la ALCP en colaboración con la International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC) y la Universidad de Navarra (España). Constituyeron el grupo de trabajo Tania Pastrana (investigadora principal), Liliana De Lima (directora del proyecto), Carlos Centeno (director científico), Roberto Wenk, Jorge Eisenchlas, Carolina Monti y Javier Rocafort.

La ALCP presentó la versión cartográfica de este estudio durante el VII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, celebrado recientemente  en Medellín, Colombia.

 En esta edición se ofrece de manera gráfica y a través de mapas un resumen de la información recopilada por el Atlas. Se trata de una iniciativa liderada por el programa de investigación ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra junto con la IAHPC y la ALCP.

Desarrollo lento y fragmentado

El Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica destaca que el desarrollo de esta disciplina en la región ha sido lento y fragmentado. Así, el rango va desde los 16,06 servicios/equipos/unidades por cada millón de habitantes en Costa Rica a los 0,24 en Honduras. Chile presenta el mayor número absoluto de servicios (277), en tanto el 46% de los servicios se localizan en Argentina y Chile. Se estima que estos servicios llegan sólo al 10% de toda la población de Latinoamérica. Esto confirma la necesidad de que los gobiernos adopten las políticas públicas y medidas necesarias para garantizar que se cubran las necesidades de toda la población.

El proyecto ha contado con la colaboración de diversas instituciones, entre las que destacan los aportes de la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA), el Hospital Centro de Cuidados Laguna (España) y el RWTH Aachen University (Alemania). Por otro lado, la Open Society Foundations (EE. UU.) y la Fundacion de Lima Bohmer (Colombia) aportaron financiación.

Puede descargar el Atlas en: http://cuidadospaliativos.org/

La edición cartográfica del Atlas está disponible de forma gratuita en Google Play y en Apple Store. La aplicación se llama ics-ATLANTES.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *