La Iglesia Católica apuesta decididamente por la promoción de los Cuidados Paliativos

La Academia Pontificia de la Vida presenta un Documento de Posición Oficial sobre la Promoción Global de Cuidados Paliativos.

“La Academia Pontificia de la Vida”, institución de la Iglesia Católica, ha tomado conciencia de la enorme carencia de Cuidados Paliativos en el mundo y se ha comprometido en su promoción.

El equipo ATLANTES de la Universidad de Navarra ha facilitado la creación de un grupo de trabajo internacional para guiar a la Iglesia en esta promoción de Cuidados Paliativos.

Este grupo lo conforman trece expertos en el desarrollo internacional de cuidados paliativos, de distintos orígenes y creencias.

Todos entienden la importancia del compromiso de la Iglesia en la expansión de los Cuidados Paliativos por su influencia mundial y también por la importancia de su contribución en el terreno de la salud en tantos hospitales y centros sanitarios. Esta contribución es más intensa -si cabe- en los países en desarrollo.

El grupo de expertos lo conforman Carlos Centeno (España), Thomas Sitte (Alemania), Liliana de Lima (Colombia), Sami Alsirafy (Egipto), Eduardo Bruera (Argentina), Mary Callaway (Estados Unidos), Kathleen Foley (Estados Unidos), Emmanuel Luyirika (Uganda), Daniela Mosoiu (Rumania), Katherine Pettus (Estados Unidos), Christina Puchalski (Estados Unidos), M.R. Rajagopal (India), Julianna Yong (Corea del Sur), John Y. Rhee (Estados Unidos), Nunziata Comoretto (Italia), y Eduardo Garralda (España). El grupo acordó que la primera tarea para la Iglesia fuese el desarrollo de recomendaciones estratégicas para la promoción global de Cuidados Paliativos.

Mediante un proceso Delphi de cuatro rondas, se identificaron los grupos claves para la promoción de Cuidados Paliativos. Para cada uno de ellos se formularon luego recomendaciones estratégicas.

Todas las recomendaciones se hacían en base a una justificación apoyada en la bibliografía y en el conocimiento del experto. En cada ronda se incorporaban los comentarios y precisiones del resto de expertos.

Por último, se solicitó a los expertos que jerarquizasen sus recomendaciones por nivel de importancia para el desarrollo de Cuidados Paliativos así como sugerencias para la implementación de las recomendaciones.

Los expertos señalaron las siguientes recomendaciones como las más importantes: a los responsables políticos, garantizar el acceso universal a los cuidados paliativos; a las universidades, ofrecer cursos obligatorios de CP en el pregrado; a los profesionales sanitarios, promover una certificación adecuada; a los hospitales, asegurar el acceso a los medicamentos de CP; y a las asociaciones de CP, ser promotoras eficaces y trabajar con los distintos gobiernos en la implementación de las recomendaciones internacionales sobre CP.

Este documento puede servir de base para formular recomendaciones más específicas según contextos culturales, y puede utilizarse como herramienta de promoción de CP con gobiernos locales, organizaciones religiosas, medios de comunicación, instituciones educativas, y otros actores clave implicados en el desarrollo de CP.

Se puede acceder completamente gratis a este documento en el siguiente enlace: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/jpm.2018.0248

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *