Bienvenidos a ehospice América Latina

Categories: In The Media.

Los Cuidados Paliativos en Latinoamérica se han desarrollado a partir del esfuerzo de un grupo de pioneros, dando lo mejor de sí mismos en cada lugar de trabajo. Paulatinamente, fueron formándose equipos multidisciplinarios, y los miembros de estos equipos, proveyeron educación a otros profesionales y voluntarios interesados en el cuidado de personas con enfermedades amenazantes para la vida y de sus familias.  Frecuentemente, aquellos que recibían formación provenían de lugares distantes, por lo cual la conexión y comunicación posterior tanto entre ellos mismos como con sus formadores se veía dificultada. De una u otra manera, esto ocurrió en la mayor parte de los países de nuestra región. Así, la dificultad en la comunicación entre distintos centros y entre distintos países puede bien haber sido una de las causantes de un movimiento en Cuidados Paliativos de crecimiento heterogéneo. 

Por cierto, a través de los años, las reuniones científicas conjuntas así como el desarrollo de Internet y del correo electrónico, entre otras cosas, han permitido una comunicación más fluída. Pero, de alguna manera, ya sea por el arduo trabajo cotidiano donde cada equipo suele tener menos integrantes de los necesarios; donde lo urgente suele situarse –y no hay otro forma de que no sea así-  por encima de lo importante, con cierta frecuencia dejamos de lado la comunicación de nuestras experiencias, nuestros nuevos desarrollos y nuestros sueños, que son fuente ilimitada de crecimiento, expansión y avance de los Cuidados Paliativos y de nosotros mismos como personas.

Hoy asistimos al nacimiento de ehospice Latinoamérica, un nuevo proyecto para la región. Con ehospice Latinoamérica aspiramos a comenzar a tener una comunicación más frecuente y sistemática, a través de un medio ampliamente disponible ya sea como página web, applet o programa para teléfonos celulares.

ehospice L.A. se constituye con la intención de acercarles la información de lo que ocurra en el ámbito de los Cuidados Paliativos en América Latina: noticias, avances, eventos, cursos, puestos de trabajo, reuniones académicas, inspiración…

Algo del resto del mundo seguramente también existirá en las páginas de ehospice, pero el foco se halla centrado en nuestra región.

Sin duda, hemos de necesitar de todos y cada uno de ustedes para lograr que esta propuesta se convierta en una página viviente, con actualizaciones permanentes y la posibilidad de una lectura ágil y abarcadora al mismo tiempo.

Agradecemos las palabras de distinguidas personas del mundo de los cuidados paliativos, cuyos comentarios pueden verse en artículo específico en esta misma edición.

Estaremos siempre agradecidos a la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos por el permanente apoyo así como con la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, por ser la organización a través de la cual surge ehospice L.A.