Congreso Costarricense de Investigación en Cuidados Paliativos

Categories: Research.

Por: Alejandro Vargas Bermúdez
(Presidente, Asociación Costarricense de Medicina Paliativa y Medicina del Dolor).

El pasado 8 y 9 de marzo del 2019 se realizó en San José, Costa Rica, el Primer Congreso Costarricense de Investigación en Cuidados Paliativos. La actividad  fue organizada por la Asociación Costarricense de Medicina Paliativa y Medicina del Dolor, junto con el grupo Interoncology. El Congreso tuvo la participación de 200 profesionales de más de 10 nacionalidades diferentes (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Costa Rica) y el apoyo de 30 expositores nacionales e internacionales.

Con el objetivo de incentivar la investigación en Cuidados Paliativos a nivel nacional  y de la región se analizaron temas como:

-Investigación en Cuidados Paliativos. Problemas y posibilidades

-¿A dónde y cómo publicar mi trabajo de investigación?

-Investigar desde enfermería ¿Cómo y porqué?

-Investigación cualitativa en Cuidados Paliativos

-Análisis crítico de artículos científicos

-Bioética en Investigación sobre Cuidados Paliativos, y muchos temas más

Se premió a los investigadores que presentaron sus trabajos en formato poster y a los 2 seleccionados como mejores se les brindó la oportunidad de realizar presentación oral ante todos los participantes. Además, se grabaron entrevistas a los invitados internacionales y a los participantes, donde tuvieron la oportunidad de describir sus valiosos aportes científicos.

Con la satisfacción del éxito de esta actividad científica, la motivación demostrada por los asistentes, y sus buenos comentarios, esperamos continuar organizando las próximas ediciones. Siempre teniendo en mente el crecimiento y desarrollo de los Cuidados Paliativos en la región.

Acceso a las entrevistas