El informe, presentado ayer en Londres, Reino Unido:
· * – Pide que se garantice el acceso a los medicamentos esenciales, incluso en situaciones de emergencia y conflicto;
– Llama la atención sobre la continua amenaza que plantean las nuevas sustancias psicoactivas y
el creciente uso de metilfenidato;
· * – Alerta sobre las desviaciones de los tratados de fiscalización internacional de drogas; y
· – Pide un enfoque equilibrado de la fiscalización de drogas, mayores esfuerzos de reducción de la demanda, el respeto a los derechos humanos, y renueva un llamamiento para la abolición de la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas.
Al comentar sobre el informe para el blog de Human Rights Watch (HRW), Diederik Lohman, investigador senior de HRW, dice: “En los últimos cinco años, se está reconociendo que los daños colaterales de la guerra contra las drogas son millones de pacientes de cáncer: Nadie ha tenido la intención de privar el acceso a medicamentos para el dolor, pero eso fue lo que pasó “.
En el informe, la JIFE observa que no existen medidas de control de drogas en el vacío y que, en la aplicación de los tratados de fiscalización de drogas, los Estados deben también cumplir con sus obligaciones en virtud de otros tratados, incluidas las obligaciones internacionales de derechos humanos.
D. Lohman comentó sobre el paso positivo representado por la publicación del informe, diciendo: “Es alentador ver a la JIFE resaltar este tema de manera tan prominente en su informe anual. Esperemos que estimule mucho más a la discusión, si no a la acción, por parte de los muchos países todavía rezagados en este importante asunto “.
Acceda al informe completo y lea un comunicado de prensa de la INCB en línea.
Leave a Reply