Inclusión de las Enfermedades no-Transmisibles “Objetivos de Desarrollo del Milenio” de las Naciones Unidas.

Categories: Policy.

En el año 2000, los Estados miembros de la ONU adoptaron los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM). Desde entonces, dichos Objetivos han demostrado ser una herramienta poderosa para mantener el apoyo político para la salud y el desarrollo humano, en los países de ingresos bajos y medianos.

Por su parte, la Alianza de ENT, conformada en 2009 para incluir a las enfermedades no transmisibles (ENT) en la agenda global, ha considerado clave lograr la inclusión de las ENT en los objetivos que sucederán a los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM, 2000-2015), constituyéndose este en uno de los principales desafíos para el desarrollo en el siglo XXI. Ahora que la fecha límite para el cumplimiento de los ODM es inminente, la comunidad comprometida con la prevención y el control de las ENT tiene una oportunidad única para aprovechar el impulso de la Cumbre de la ONU sobre las ENT, y asegurar que la prevención y el control de estas enfermedades sean centrales en la agenda de desarrollo sostenible para los próximos quince años.

La inclusión de las ENT en la agenda de desarrollo post-2015 cuenta con un creciente consenso político, y fundamentos técnicos sólidos. Pero más allá de eso, en estos últimos meses del proceso, la incidencia política coordinada y eficaz a nivel nacional y regional, es esencial para mantener la presión.

La Alianza de ENT ha publicado recientemente una Guía para la Incidencia Política, la cual tiene como objetivo facilitar a sus lectores la información y las herramientas para:

• Comprender y navegar a través de los procesos de formulación de la agenda post-2015;

• Articular la posición de las ENT y la salud en el marco posterior al año 2015;

• Identificar a los interlocutores y las oportunidades para influir en la agenda de desarrollo a nivel nacional, regional y mundial;

• Tomar medidas efectivas para impulsar la inclusión de las ENT en la agenda de desarrollo post-2105 utilizando como guía una lista de verificación de actividades de incidencia política.

En este contexto, esta Guía resulta de valor inestimable.

Usted puede acceder al texto original en castellano de esa Guía, haciendo click aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *