Lanzamiento del Reporte Lancet sobre el acceso a cuidado paliativo y alivio del dolor en Panamá

Categories: Policy.

Por: Dra. Nisla Camaño

En febrero, el Ministerio de Salud del Gobierno de Panamá y la Caja Social patrocinaron el lanzamiento en Centroamérica y el Caribe Hispano del Informe Lancet sobre cuidados paliativos y alivio del dolor que acogió a más de 200 representantes de los Ministerios de Salud, Seguridad Social, Asociaciones Nacionales y profesionales de cuidados paliativos de 12 países incluidos Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y por supuesto Panamá. Este Encuentro de Alto Nivel se hizo en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y la International Association for Hospice and Palliative Care  (IAHPC).

El Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud de Panamá, dio la bienvenida a los participantes y reiteró su apoyo a cuidados paliativos y resaltando la importancia del desarrollo de los Cuidados Paliativos en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Dra. Felicia Knaul, Directora de la Comisión Lancet, resumió los hallazgos y recomendaciones del informe. A continuación Liliana De Lima (IAHPC) abordó el tema de medicamentos esenciales, Tania Pastrana (ALCP) presentó la situación de los cuidados paliativos en América Latina, Zacarías Rodríguez (New Health Foundation) trató el impacto económico de los cuidados paliativos y Katherine Pettus (IAHPC) habló del papel de la sociedad civil en el desarrollo de políticas en sus países. Los representantes los países presentaron la situación y los avances en el desarrollo de políticas, acceso a los medicamentos y educación en cuidados paliativos.

En todos los países de la región se encontraron ejemplos de buenas prácticas y el encuentro permitió intercambiar ideas y experiencias en un ambiente favorable. En la región es urgente el desarrollo de los cuidados paliativos y se evidenció el gran interés de los gobiernos en mejorar la calidad de vida de los miles de centroamericanos que viven y mueren en sufrimiento severo asociado a enfermedades graves.

Agradezco al Dr. Julio Garcia Valarini (Director General de la Caja) y a la Asociación Panameña de Cuidados Paliativos su apoyo, así como a mis colegas la Dra. Myrna McLaughlin, y el Dr. Gaspar Da Costa por el excelente trabajo conjunto.

Les invito a compatir unos momentos del Encuentro:

Fuente: Caja de Seguro Social Panamá (https://www.youtube.com/watch?v=2rV-PDI9Ve4)

Más información:

Informe Lancet

Fotos: http://www.css.gob.pa/web/12-febrero-2019am.html

http://www.minsa.gob.pa/destacado/panama-2019-lanzamiento-para-centroamerica-y-caribe-hispano-del-informe-de-la-comision

http://www.css.gob.pa/Agenda%20LANCET%20R%20Centroamerica%2012-13%20FEB-19v.pdf

https://www.paho.org/pan/index.php?option=com_content&view=article&id=1170:lanzamiento-del-reporte-lancet-sobre-el-derecho-del-cuidado-paliativo-a-pacientes&Itemid=442

https://hospicecare.com/what-we-do/publications/newsletter/2019/03/policy-and-advocacy/