Este estudio aborda las actitudes y las perspectivas de los profesionales en el cuidado de fin de vida de sus pacientes, y cómo estas experiencias cotidianas impactan en sus propias vidas.Se realizó una investigación cualitativa diseñada en base a la teoría constructivista. El objeto de estudio fueron profesionales que formaban parte de distintos equipos de Cuidados paliativos en la ciudad de Buenos Aires durante el año 2012.
Se analizó una muestra intencional de 30 profesionales con un cuestionario abierto para evaluar las actitudes y percepciones relativas al final de la vida. Los resultados mostraron que los participantes consideraron como:
a)” Buenas muertes”, aquellas en los que los síntomas físicos se trataron, donde el paciente estaba rodeado en buenos términos con miembros de la familia, y que estaban en paz con ellos mismos, con cualquier asunto pendiente, o con Dios; y como “Malas Muertes” aquellas en las que el paciente estaba con malestar e incomodidad física, se encontraba en un ambiente de conspiración de silencio, y que murió en soledad.
b) Los factores comunes que los profesionales identificaron con respecto a las muertes fueron la necesidad de consuelo espiritual, la paz y aceptación y la necesidad de alcanzar una profunda relación con otros.
c) Se identificaron temas inesperados como las variaciones en las actitudes que los pacientes tienen en el final de la vida respecto a la muerte.
d) La vida personal de los profesionales se ve afectada por la toma de decisiones sobre los cuidados al final de la vida.
Si quiere leer artículo completo, click aquí.
Leave a Reply