Proyecto de Ley Nacional de Cuidados Paliativos en Argentina

Categories: Policy.

“El acceso a la medicina y los cuidados paliativos debe constituir una política de estado y ser aplicada desde todos los ámbitos asistenciales de nuestro país”, explicó la Senadora, que ya había presentado una iniciativa de estas características con anterioridad.

Favorecer la mejora de la calidad de vida del paciente, promover el tratamiento de los síntomas en sus distintas dimensiones (física, emocional, social y espiritual), asegurar la disponibilidad y accesibilidad de fármacos contenidos en un vademécum, son algunas de las implicancias paliativas. Entre sus objetivos, el proyecto busca asegurar el acceso de toda persona a recibir esta modalidad de asistencia durante una enfermedad terminal o afección crónica.

La Senadora destacó el trabajo de investigación y construcción colectiva que inició junto a varios actores en 2012, entre ellos la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y médicos del Hospital Zonal Bariloche Ramón Carrillo. “Hemos mejorado y ampliado la propuesta original a través de la incorporación de enfermedades crónicas avanzadas, lo que resulta en la actualidad uno de los desafíos más importantes para la Salud Pública”, remarcó.

García Larraburu indicó que el nuevo modelo de atención paliativa “es una contribución revolucionaria para los sistemas sanitarios, especialmente en cuanto a la reducción del sufrimiento y la enorme ventaja que su implementación conlleva en materia de equidad y distribución de recursos”.

Además de formular políticas para fomentar la especialidad, la iniciativa dispone la obligación de cobertura integral para todas aquellas personas que requieran atención paliativa en los subsectores de salud -hasta ahora, los cuidados paliativos tradicionales son de acceso limitado-. Se incorpora también un plan de accesibilidad que incluye la provisión y cobertura de medicamentos, con el fin de asegurar la disponibilidad para el tratamiento de los síntomas, el dolor y la angustia psicológica.

“Dentro del proyecto estimulamos una política de investigación, sobre la evaluación de las necesidades de los cuidados paliativos y la identificación de estándares y modelos de servicio de seguridad, eficacia y calidad comprobada, todo ello sin soslayar la dinámica y evolución continua de los estándares actuales”, finalizó.

Artículo publicado originalmente a través de Agencia Digital de Noticias.

Para ver el artículo, click aquí.