Un bar en la sala de Cuidados Paliativos?

Categories: Care.

Un hospital francés ha anunciado que dentro de muy poco tiempo va a abrir un pequeño bar en la sala de cuidados paliativos. Los pacientes con enfermedades terminales podrán invitar a los visitantes con bebidas, incluyendo vino, cerveza y whisky, anunció la Agencia France- Presse.

La meta de este proyecto  es “animar a la difícil existencia del día a día de los pacientes” y ayudar a las familias a  “crear placenteros momentos de convivencia”

Virginie Guastella del Hospital de la Universidad de Clermont-Ferrand comenta:


“El objetivo es” re-humanizar “a los pacientes mediante la mejora de la calidad de su existencia día a día y darles también el placer de ser capaces de dar y recibir”…y agrega…”Es un pequeño detalle, pero puede hacer una enorme diferencia.”


Parece una gran idea. Morir es duro, trabajar con la gente que se está muriendo es difícil, y ver morir a alguien que uno ama es difícil. Cualquier cosa que ayude a los pacientes y sus familias a través del proceso debería ser aplaudido, según la opinión de muchos.

Entre diversas opiniones de la comunidad paliativa internacional, transcribimos la de Lukas Radbruch (Alemania). Nos dice Lukas: Cuál es el desafío? A pacientes y cuidadores se les ha enseñado frecuentemente que deberían mantenerse alejados de las bebidas alcohólicas dado que suelen recibir a la vez, otros medicamentos. Cuando mis pacientes me preguntan si pueden beber una bebida alcohólica por la noche, les digo que por supuesto, que los medicamentos que recibe funcionarán mejor aún. Nosotros permitimos que beban bebidas alcohólicas tanto nuestros pacientes de la unidad de cuidados paliativos como aquellos que son asistidos por nuestro equipo domiciliario. Incluso, a algún paciente que no podía tragar le hemos indicado que hiciera cubitos de hielo con cerveza para que pudiera chuparlos.

Sin embargo, también he visto que a varios pacientes dejan de gustarle las bebidas alcohólicas, algunas incluso tienen efectos colaterales tales como náuseas o problemas para concentrarse. De tal forma que no los alentamos a que ingieran alcohol. Como con varias otras cosas, intentamos que los pacientes hagan esta con moderación, y básicamente siguiendo sus propias preferencias y no porque esté de moda. 

Y ustedes, ¿qué opinan?

Para ver artículo completo, haga click aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *