1 de octubre – Día Internacional del Adulto Mayor

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre Día Internacional del Adulto Mayor el 14 de diciembre de 1990.

Se calcula que en 2050 esta cifra alcanzará aproximadamente 190 millones adultos mayores residirán en América Latina y el Caribe. Mientras que algunas personas mayores disfrutar de una vida larga y saludable, la mayoría pertenecen probablemente a los segmentos más favorecidos de la sociedad. Esto significa un reto para el sistema sociosanitario.

Las personas mayores cuentan con la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores aprobada en el 2015 por la Organización de los Estados Americanos que incluye el derecho a los cuidados paliativos. Es la única región del mundo con esto!

Cumplir con el principio de “No dejar a nadie atrás” y alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal es imprescindible ofrecer acceso a cuidados paliativos, que abarquen al paciente, su entorno y su familia, cuando corresponda.

Celebramos a nuestros mayores y promovemos su derecho a una vejez saludable y a recibir cuidados paliativos de calidad en todos los sitios, incluidos hogares de ancianos, clínicas, hospitales, familias, cárceles como parte esencial de la atención primaria.

Foto: Isabel Lozano.