Aprendamos a enseñar. Recursos educativos para Latinoamérica

Categories: Education and People & Places.

Por Sofía Bunge y Marcela Specos (Coordinadoras de la Comisión de Educación, ALCP)

La educación es sin duda uno de los pilares para el desarrollo de los cuidados paliativos. Desde que se iniciaron los cuidados paliativos en Latinoamérica se ha ido desarrollando de forma importante en el área de provisión de servicios, descuidando muchas veces el aspecto educativo. De hecho, de acuerdo con la Asocación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), solo un 6% de facultades de medicina de la región tienen cuidados paliativos como asignatura independiente y la formacion de posgrado sigue siendo escasa. Frente a esto, la demanda de los cuidados paliativos a nivel general aumenta y de la mano la necesidad de contar con más profesionales formados para esta tarea.

En los últimos años han surgido en forma creciente propuestas educativas en cuidados paliativos de  diversa índole. Muchas veces desarrolladas por profesionales de la salud, con mucha motivación y vocación docente, pero con escasa formación docente o pedagógica. Ser excelentes profesionales no nos hace buenos docentes.

Frente a la necesidad de mejorar el aspecto pedagógico desde la Comisión de Educación de la ALCP, hemos seleccionado material relacionado a la educación, que pueda apoyar a los docentes y contribuir a esta tarea tan importante.

El material está distribuido en las siguientes categorías:

  1. Marcos conceptuales – ¿Desde dónde pensar la educación en cuidados paliativos?
  2. Planificación – ¿Cómo diseñar una instancia de formación en cuidados paliativos?
  3. Estrategias de enseñanza – ¿Qué actividades hacer?
  4. Recursos didácticos
  5. Evaluación – ¿Cómo saber si aprendieron?
  6. Glosario – ¿De qué estamos hablando?

El material está disponible de manera gratuita para los socios de la ALCP.

¿Quiere ser socio de la ALCP?  https://cuidadospaliativos.org