Dado la globalmente reconocida utilidad de monitorizar el desarrollo de los cuidados paliativos a nivel nacional y regional, la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) desarrolló recientemente un grupo de diez indicadores. Dichos indicadores no habían sido evaluados en terreno, lo cual se realiza en este estudio.
El mismo fue realizado con el objetivo de comparar el estado de desarrollo de los cuidados paliativos en los distintos países de América Latina, utilizando como medida de evaluación los indicadores desarrollados por ALCP, a través de los cuales se clasificó a los países en tres niveles de desarrollo.
Se realizó un análisis de datos secundarios utilizando los siguientes indicadores:: Políticas (1 inidicador); Educación (3 indicadores); Provisión de Servicios (3 indicadores) y Opioides (3 indicadores). Se construyó asimismo un” Index ALCP” agregando el score estándar de cada indicador.
Fue evaluada la situación presente en 19 países de habla hispana y 1 país de habla portuguesa, todos ubicados en América Latina.
Los indicadores que revelaron estar asociados en forma significativa con el número de servicios de cuidados paliativos fueron:
– La proporción de Escuelas/Facultades de Medicina en las cuales los cuidados paliativos eran abordados en el pregrado (p = 0.003)
– El número de médicos acreditados trabajando en cuidados paliativos (p = 0.001)
– El consumo per cápita de opioides (p = 0.032).
Fueron conformados tres grupos de desarrollo. Costa Rica, Chile, México y Argentina se ubicaron en el más elevado, en tanto Bolivia, Honduras, República Dominicana y Guatemala se hallaron en el grupo inferior. Según el “Index ALCP” Costa Rica registró el puntaje más elevado (8.1) entre los 20 países evaluados.
Podría concluirse que el Index ALCP resulta de utilidad para evaluar los niveles de desarrollo de los cuidados paliativos a nivel nacional. Estos indicadores podrían ser aplicados también en otras regiones del mundo, si bien se precisa de estudios capaces de evaluar su especificidad.
Para leer el trabajo en texto completo, haga click aquí.
Leave a Reply