El programa My Child Matters apoya los cuidados paliativos pediátricos en Colombia

Categories: Care.

Este año, el programa “Cuidando de Ti” de cuidados paliativos pediátricos (CPP) del Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, ubicado en la ciudad de Cali – Colombia fue ganador de My Child Matters Award.

El programa My Child Matters de Sanofi Espoir Foundation fue creado en el 2005 con el objetivo de brindar soporte financiero para implementar y fortalecer programas de oncología pediátrica y cuidados paliativos (CP) en países de bajos y medianos ingresos para disminuir la inequidad en la atención en salud de los niños. En los último 12 años, esta organización ha apoyado alrededor de 58 proyectos en 42 países de Latinoamérica, África y Asia. Para el 2019 se presentaron 196 proyectos de los cuales 24 fueron elegidos a nivel mundial.

Uno de estos fue otorgado al programa “Cuidando de Ti” uno de los pocos programas de CP exclusivo para la población pediátrica en Colombia. El plan de trabajo que consiste en: 1) Actividades asistenciales; 2) Actividades para promover la Calidad de vida; 3) Acompañamiento al final de la vida y el duelo atención al duelo; 4) Actividades de educación al personal de salud y 5) Gestión de alianzas con líderes regionales y gubernamentales. Este programa ha tenido muy buena aceptación.

En esta región de Latinoamérica, los CP especializados para los niños es una atención con mucho potencial de crecimiento. En el 2013, el Atlas de Cuidados Paliativos en América Latina reportó 1,63 servicios/unidades/equipos de CP por 1.000.000 habitantes, pero casi todos son dirigidos a la población adulta.

Sumado a este problema, en Colombia no hay capacitación formal en CPP o programas avanzados en el área, contrario a las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP), quienes en el 2013 promueven que la atención en CPP sea brindada por profesionales entrenados específicamente para este grupo etario.

Este proyecto ayudará a impulsar y desarrollar el cuidado paliativo en los niños de nuestra región, dado que uno de nuestros objetivos fundamentales será educación, sensibilización y cabildeo en cuidados paliativos pediátricos para mejorar el acceso a este servicio.