Latinoamérica forma líderes

Categories: Leadership.

Como parte de la estrategia de avance de los cuidados paliativos en Latinoamérica, la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) diseñó e implementó un curso de liderazgo. Del 6 al 8 de febrero, veinticuatro líderes de 9 países latinoamericanos de diferentes profesiones participaron en el primer taller en Bogotá. A este primer taller le seguirán tres encuentros presenciales, combinados con acompañamiento por mentores.

Esta iniciativa busca expandir la red global de líderes en cuidados paliativos en países latinoamericanos a través del desarrollo las competencias necesarias para abordar desafíos y aprovechar las oportunidades de crecimiento. El curso incluye el desarrollo de un proyecto para avanzar en los cuidados paliativos en sus instituciones. A través de la aplicación de sus nuevas habilidades de liderazgo.

El curso es dirigido por el Prof. Frank Ferris y está basado en el “Iniciativa de Desarrollo de Líderes” (LDI, por sus siglas en inglés) adaptado a las condiciones y necesidades regionales. Otros facilitadores en el curso son Liliana De Lima (Colombia/EEUU), Marta León (Colombia), Nicolás Dawidowicz (Argentina), Sofía Bunge (Argentina), Tania Pastrana (Colombia/Alemania) y Verónica Castromán (Argentina). “Este curso podría servir de modelo a otras regiones del mundo para avanzar en los cuidados paliativos” afirma el Prof. Ferris.

El primer encuentro se centró en el desarrollo de habilidades personales para liderazgo. María de los Ángeles Minatel (participante, directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos) comenta que el encuentro da la “posibilidad de crecimiento personal, colaboración y progresar en el desarrollo de toda Latinoamérica”. Por su parte, Luis Saucedo de México considera que fue “una excelente oportunidad de fortalecer y enriquecer las ganas de trabajar juntos por el futuro de los cuidados paliativos”.

El curso cuenta con el apoyo de Ohio Health y el International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC).