Latinoamericanos en el V Curso Internacional Avanzado en Control de Síntomas 2019

Categories: Education.

En la foto Javier Rocafort (Laguna, España), Cynthia Akú (Guatemala) y Rafael Cerna (El Salvador).

Del 12 al 14 de diciembre se llevó a cabo el V Curso Internacional Avanzado en Control de Síntomas realizado por Laguna Fundación Vianorte con la participación de expertos docentes como los doctores Eduardo Bruera, Alberto Alonso, Carlos Centeno y Javier Rocafort.

Por gestión del Doctor Eduardo Bruera, la Fundación donó dos becas de inscripción a la ALCP. La ALCP realizó una convocatoria y con criterios previamente establecidos (dedicación a cuidados paliativos, ingresos del país, experiencia en cuidados paliativos, ser miembro de la ALCP) fueron seleccionados Cynthia Akú (Guatemala) y Rafael Cerna (El Salvador).

Los becados resaltaron la calidad de los expositores y las conferencias en las que trataron temas actuales y de importancia en el día a día de la práctica clínica, como el manejo de síntomas en beneficio de los pacientes y sus familias, y también para los profesionales mismos (autocuidado). Cyntha Akú afirma que “el curso me proporcionó más herramientas para el manejo de los pacientes, me aclaró muchas dudas sobre el tema de sedación paliativa, que se trató ampliamente”.

Los cuidados paliativos en Guatemala y El Salvador enfrentan grandes desafíos, pero también han hecho grandes adelantos. Con esta actualización de profesionales latinoamericanos se fomentan los cuidados paliativos de calidad no cantidad como mencionaba el Dr. Bruera en una de sus ponencias. Rafael Cerna comenta “sin duda cambia la perspectiva y fomenta el continuar trabajando los cuidados paliativos en nuestros países”.

La ALCP agradece especialmente al Dr. Eduardo Bruera y a Javier Rocafort por este apoyo a la región!

Entrevista de Cyntia Akú:
https://youtu.be/hpA_TRO99sg

Entrevista Rafael Cerna:
https://youtu.be/u19HTpCZKQM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *