Repercusión ética del cuidador agotado en la calidad de vida de los ancianos. Cuba.

Categories: Research.

La investigación que se expone se realizó en el servicio de Geriatría y Gerontología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio”, en el período comprendido entre enero y mayo de 2014. Es una investigación descriptiva, observacional, de corte transversal. El universo lo constituyeron los 300 pacientes que asistieron al mencionado servicio en ese espacio de tiempo, algunos ingresados y otros a consulta para ser evaluados por los especialistas que allí laboran; se seleccionó una muestra escogida al azar de 200 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. 

Resultados: queda demostrada a partir de los datos obtenidos la relación existente en la calidad de vida de los ancianos y el grado de agotamiento del cuidador, encontrando una relación directamente proporcional: cuidador agotado implica baja calidad de vida del anciano. 

Conclusiones: con respecto a la caracterización de la muestra, se encontró mayor cantidad de cuidadores femeninas, con vínculo familiar, más de un año como cuidadores y la mayoría de las mismas que tenían 60 años y más. Además el 68.5% de la muestra mostró signos de agotamiento. La calidad de vida de los ancianos cuidados fue en su mayoría de media a baja.

Para leer la investigación completa, click aquí.