Música Para el Alma

Categories: Community Engagement.

eh: ¿En qué consiste el proyecto Música para el Alma y quiénes lo componen?

JB: El proyecto consiste en llevar música en vivo a instituciones donde hay gente que por su situación de vida no tiene acceso a este tipo de experiencias

eh: ¿Cuáles son los objetivos?

JB: Acercar la música a hospitales, escuelas, cárceles, centros de cuidados paliativos, asilos de ancianos, etc.; acompañar a aquellas personas que están atravesando situaciones límites o problemáticas en sus vidas, a sus familiares y a  los profesionales que los asisten, estableciendo un contacto profundo y humano con intensidad genuina; ayudar a transformar esa realidad de momentos difíciles de atravesar.

Asimismo, nuestra intención es  que aquellos que nos acompañen en este proyecto lo hagan sin obligación, sin esperar nada a cambio, con la simple alegría de dar y compartir.

eh: ¿Cómo surge esta idea?

JB: La idea surge de complementar los cuidados físicos que reciben personas con su salud comprometida y transformar esa situación, conectándolos con una experiencia musical, más allá de su situación física.

Durante nuestros conciertos constantemente vemos sonrisas, descubrimos a muchos tarareando las melodías que tocamos y cantamos y por un momento se desdibuja la línea entre el sano y el enfermo, permitiéndonos a todos compartir una experiencia maravillosa.

eh: En su página Web musicaparaelalma.org ustedes hablan de Conciertos Paliativos.

JB: Sí. El proyecto surge a partir de la inspiración de Eugenia Rubio, música profesional. Ella se hallaba en el último tramo de su vida a raíz de su enfermedad.  A través de la pintura y de la música, ella logra transformar esa situación y su dolor en este proyecto que transmite su ejemplo de vida, y nos permite acompañar a otras personas que como ella, transitan por situaciones límites. 

eh: ¿Cuánto hace que está funcionando este proyecto?

JB: Este proyecto está por cumplir dos años de actividad ininterrumpida con más de 60 conciertos solidarios.

eh: ¿Cuáles son sus expectativas y cuáles los resultados alcanzados ?

JB: Nuestras expectativas son llevar lo que hacemos, que es música, a la gente que está pasando por situaciones difíciles y que no tiene acceso a esto, y seguir contagiando a más y más músicos, para que se amplíe esta red solidaria musical en todo el país y en los países que quieran sumarse.

Los resultados los vemos en la sonrisa de los niños, en las personas que nos acompañan cantando en todos los conciertos y en el afecto que recibimos constantemente.

También se han incorporado otras actividades como donaciones de instrumentos y los conciertos paliativos.

eh: ¿Cómo piensan que esta actividad beneficia a los pacientes?

JB: Crea momentos de conexión muy profunda a través de la música, más allá de la situación personal de cada uno. Los saca de su situación de vida y les permite un momento de alegría y los conecta con un mensaje de paz y esperanza.

eh:Cómo piensan que esta actividad los beneficia a los músicos?

JB: Recibimos más de lo que damos. Es algo que nos conecta profundamente entre seres humanos y nos permite experimentar el poder sanador de la música.

eh: Qué pueden decir del  arte en general, como influye en sus vidas?

JB: Este proyecto nos conecta con la esencia por la cual elegimos hacer música, simplemente la alegría de compartir lo que hacemos, pero desde otro lugar, llevando la música al lugar donde hace falta y para personas que lo necesitan. Tanto los que tocan como los que escuchan participan en una experiencia muy diferente a la que se experimenta en una sala de conciertos.

eh: ¿Dónde y/ o cómo pueden contactarse otros músicos que quieran sumarse o colaborar con el proyecto?

JB: Pueden entrar a nuestra página web: musicaparaelalma.org

eh: ¿Dónde y/ o cómo pueden contactarse con ustedes pacientes u organizaciones que asisten a pacientes en Cuidados Paliativos?

JB: En la misma página web.

eh: Hay algo más que quisieras agregar?

JB: Agradecemos la difusión de esta idea que nació espontáneamente y que conecta en forma solidaria, gratuita e independiente, a músicos profesionales que dedican un rato de su tiempo libre en forma autoorganizada, para llevar un poco de alegría y esperanza a través de la música a gente que, por su situación de vida, no tiene acceso a una experiencia semejante. El proyecto ya suma más de 1.000 músicos solidarios en nueve provincias argentinas y rápidamente se está extendiendo a otros países como Uruguay y, próximamente, a Chile y Paraguay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *