¿Para qué “someter” al paciente a fisioterapia si se encuentra en la última etapa de su existencia? ¿Porqué no utilizar la fisioterapia en este momento tan particular de la vida?
Aún sin saberlo, entre estos dos extremos solemos oscilar quienes nos dedicamos a los Cuidados Paliativos, manifestando en ocasiones una suerte de adhesión de lealtades hacia una forma de articular el accionar y nuestro propio discurso, como base también oscilante de nuestro accionar.
Reproducimos a continuación un artículo recientemente publicado de la Lic. Kitty Löwensberg, miembro del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de la Facultad, de Enfermería y Tecnologías de la Salud, Universidad Católica del Uruguay. Montevideo, Uruguay.
En el mismo, la autora delinea el rol de la fisioterapia en Cuidados Paliativos contextualizando la misma desde su definición hasta los hallazgos de diferentes estudios.
Asimismo, consideramos importante que quede abierta la puerta la puerta a que podamos ir objetivando cuál y cuánta es la necesidad de que el fisioterapeuta, y ya no la fisioterapia, requieran de una formación específica en cuidados paliativos o no
Para ver el artículo completo hacer click aquí.
Leave a Reply