En el año 2012, el Instituto Nacional del Cáncer de la República Argentina (INC), junto a la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) firmaron un convenio de reciprocidad en el que se comprometían a desarrollar acciones tendientes a mejorar la accesibilidad de la población a los opioides necesarios para el alivio del dolor.
En el marco de este compromiso, y siendo Argentina un país con buena disponibilidad a opioides pero notorias barreras en la accesibilidad a los mismos, se acompañaron desde el INC, distintas acciones llevadas a cabo por el ANMAT, entre las cuales se halla un riguroso proceso de trazabilidad, destinado a evitar las fugas de opioides por fuera del circuito legal.
El trabajo en dicho sentido, ha permitido poder hoy anunciar esta medida de alto impacto.
La producción de morfina en comprimidos para administración por vía oral, será realizada en Argentina a través de un laboratorio que conforma una sociedad estatal, lo cual permite insertar la distribución de morfina a nivel de los hospitales públicos, incrementando sin duda la accesibilidad a este medicamento esencial para el alivio del dolor.
Este es un primer paso que se inserta dentro de una política que, desde el INC, busca lograr la amplia accesibilidad a medicamentos esenciales de un vademécum paliativo en el futuro próximo.
Es de destacar asimismo que esta política relacionada con el aumento en la accesibilidad a morfina, se desarrolla en conjunto con otros programas ministeriales de mejora en acceso a medicamentos a toda la población.
Leave a Reply