1° Congreso Nacional de Cuidados Paliativos de Chile

Categories: Education.

Por: Dra. Carolina Valdebenito Torres, Presidente Sociedad Médica de Cuidados Paliativos, Chile

Los días 3, 4 y 5 de octubre 2019, en la hermosa ciudad de Valdivia, al sur de Chile, se realizó el primer Congreso Nacional de Cuidados Paliativos con el lema “Avanzando juntos en el camino de acompañar”, organizado por la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos (SMCP) de Chile. La organización estuvo a cargo de Dr. Alfredo Rodriguez, presidente del Comité Científico, y la Dra. Maria José Puga, presidente del Comité Local.

Durante este Congreso se trataron aspectos relevantes de los Cuidados Paliativos para Chile. Expertos de distintas ciudades del país disertaron sobre comunicación, fortalecimiento de redes, eutanasia, cuidados paliativos pediátricos, síntomas refractarios y muerte & duelo en distintos ámbitos y distintas culturas. Se contó además con la participación de conferencistas internacionales, dentro de los que destacan: Dr. Marcos Gómez Sancho de España, Dra. Tania Pastrana (Presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos), Dra. Claudia Naylor de Brasil,  Dr. Alejandro Vargas de Costa Rica y la Psicóloga Florencia Galeazzi de Argentina. A este evento acudieron más de 350 profesionales de enfermería, medicina, psicología, arte y otras disciplinas, haciendo de este primer Congreso un éxito.

Uno de los objetivos planteados por los organizadores fue promover los Cuidados Paliativos en la comunidad. Para esto se realizaron distintas actividades públicas en Valdivia: El día previo al congreso se realizaron el curso “ABC de Cuidados Paliativos”, dirigido a estudiantes de pregrado de la Universidad Austral de Valdivia; y la Conferencia “Cuidados Paliativos: avanzando juntos en el camino de acompañar, una mirada desde la comunidad” dictada por el Dr. Marcos Gómez Sancho. Además los días 4 y 5 de octubre 2019 se llevó a cabo el “Café de la Muerte” con una numerosa asistencia.

Durante el Congreso se realizó la primera Asamblea de la SMCP, donde se eligió el nuevo directorio 2019-2022, quedando como Presidente la Dra. Carolina Valdebenito Torres, acompañada por Dr. Alfredo Rodriguez (Vicepresidente), Maria José Puga (Tesorera) y Javier Quilodrán (Director).