Descubrimiento científico en Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Categories: Research.

Una droga producto de la investigación, cuya publicación ha sido recientemente realizada en la revista Neurobiology of Disease, podría constituir una nuevaesperanza para las personas afectadas por dolor crónico tipo lesión por injuria nerviosa, para lo cual no existen actualmente demasiados analgésicos efectivos.

El trabajo, liderado por la Dra. Lucy Donaldson en la Facultad de Ciencias Humanas, en colaboración con David Bates, Profesor de Oncología de la Unidad de Biología Oncológica, se focaliza en ciertas características de una proteína llamada factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF).

El VEGF controla el re-crecimiento de vasos sanguíneos en tejidos que han sido dañados por injuria. El equipo del profesor Bates descubrió también, en 2002, que el VEGF tiene dos formas que actúan en forma distinta – una que activa el crecimiento de los vasos sanguíneos y otra que lo bloquea.

Sin embargo, esta última investigación ha mostrado por primera vez que estas dos formas del VEGF no solo actúan sobre los vasos sanguíneos, sino que también afectan sistemas sensitivos y sensoriales relacionados con el control del dolor.

El equipo de trabajo descubrió que la parte del VEGF que promueve el crecimiento de vasos sanguíneos es productora de dolor, en tanto su otra forma, la que inhibe el crecimiento de vasos sanguíneos, previene el dolor.

Si desea mayor información, visite el sitio web the University of Nottingham website o el artículo editado en forma de acceso libre “Regulation of alternative VEGF-A mRNA splicing is a therapeutic target for analgesia” (DOI: 10.1016/j.nbd.2014.08.012), publicado por Neurobiology of Disease.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *