“MUJERES DESTACADAS DE SALUD”: Vilma Tripodoro

Categories: People & Places.

La Dra. Vilma Tripodoro recibió el reconocimiento “MUJERES DESTACADAS DE SALUD” otorgado por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con motivo del Día Mundial de la Salud el pasado lunes 8 de abril 2019 en el Salón Vélez Sarsfield. Este merecido reconocimiento se hizo por su compromiso y su responsabilidad con los cuidados paliativos y el alivio del sufrimiento que ejerce desde la asistencia, docencia e investigación. En el 2015 recibió un premio de esta importante institución por su trayectoria académica junto al Dr. Gustavo De Simone (1).

La Dra. Tripodoro es Doctora en Medicina y especialista en Medicina Interna y Medicina Paliativa. Trabaja actualmente como jefe del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Universidad de Buenos Aires y es parte de la Comisión Directiva del Instituto Pallium Latinoamérica. Es expresidente de la de Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.

Participó en el proyecto “Los Cuidados Paliativos como Derechos Humanos. El rol del sistema de salud público y de la familia en pacientes con patologías crónicas amenazantes de la vida. Propuesta de regulación de un sistema de cuidado integral para pacientes con enfermedades crónicas, avanzadas y/o amenazantes de la vida”, que dirigió Marisa Sandra Aizenberg junto a Susana Ciruzzi, Jorge Oscar Selandari, Marta Junin, Maximiliano Nitto, Juan Manuel Colla, Rut Kiman, Ignacio Maglio, Anahí Propatto, Viviana Bonpland, Alberto Bozzolo. Ver reporte final.

El Observatorio de Salud fue creado en 2009 considerando la importancia para la sociedad el „asegurar la eficiencia, eficacia y equidad en el acceso al sistema sanitario, así como la garantía del pleno goce al derecho humano a la salud, siendo necesario a tal fin fortalecer los lazos entre la salud y el derecho“ (2). Su objetivo es la mejora de políticas y servicios sanitarios y constituye un espacio favorable para la creación y formación de consensos, dando lugar a la generación de propuestas orientadas a fortalecer y mejorar el funcionamiento del sistema de salud argentino. El recocimiento “MUJERES DESTACADAS DE SALUD” se concedió a 20 mujeres destacadas en distintas causas relacionadas al acceso a la salud al tiempo que reivindica la invisibilidad del trabajo de las mujeres.

Vilma Tripodoro es la Presidente del Comité Científico del X Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) que se celebrará en Costa Rica del 25 al 28 de marzo del 2020.

(1) 2ª Edición Premios Observatorio de Salud 2015
(2) http://observatoriodelasalud.blogspot.com